Violinista y compositor italiano
- Considerado como uno de los grandes genios del violín.
- Obras: El Trino del Diablo, Concierto para trompeta en Re mayor...
- Padres: Catarina Zangrandi y Giovanni Antonio Tartini
- Cónyuge: Elisabetta Premazore
Giuseppe Tartini nació el 8 de abril de 1692 en Pirano, Istria (hoy Piran, Eslovenia).
Hijo de Catarina Zangrandi, eslovena, y del veneciano Giovanni Antonio Tartini, comerciante de sal y administrador de tierras.
En 1710 contrajo matrimonio con Elisabetta Premazore y se trasladó a Asís, donde cursó estudios y en 1721 comenzó a ejercer como concertino y director de la orquesta de la iglesia de San Antonio de Padua.
Fue fundador, en 1728, de una escuela de violín en esa misma ciudad. Dos años después, se trasladó a Praga, donde residiría durante tres años.
Considerado como uno de los grandes genios del violín, se cree que descubrió el fenómeno acústico de la combinación tonal al observar que, cuando se producen simultáneamente dos notas y se mantienen durante un tiempo, se percibe una tercera nota. Este fenómeno se denomina sonido diferencial o sonido de Tartini. Además, desarrolló una nueva técnica de manejo del arco todavía vigente e introdujo mejoras en las cuerdas.
Compuso alrededor de 150 conciertos y 100 sonatas para violín, de las cuales la más conocida es su obra póstuma Il trillo del diavolo, que imita al diablo tocando el violín que había imaginado en sueños. De entre sus diferentes tratados teóricos destaca Tratado de música según la verdadera ciencia de la armonía (1754).
Giuseppe Tartini falleció en Padua, el 26 de febrero de 1770, a los 77 años, a consecuencia de la gangrena que padecía en una pierna.